El día 27 de diciembre de 2020 España arrancó el proyecto de vacunación de su población contra el coronavirus. ¿Qué debes saber sobre las vacunas COVID-19? ¿Quién puede vacunarse? Y sobre todo, ¿es peligroso hacerlo? Aquí te lo explicamos todo.
¿Qué es la vacuna?
Antes de entrar en detalles, cabe aclarar qué son las vacunas. Las vacunas, en pocas palabras, son preparados biológicos que permiten que el cuerpo humano produzca anticuerpos, que podemos describir como las defensas naturales del organismo. Una vez los anticuerpos reconocen la amenaza en forma de antígeno, lo debilitan hasta el punto de destruirlo.
Covid-19: vacuna ARNm
A día de hoy existen tres tipos básicos de vacunas contra la COVID-19: el tipo ARNm, aquel basado en vectores víricos y el último basado en proteínas En España está disponible el tipo ARNm (mensajero), aunque el gobierno planea adquirir otros tipos de vacunas en el futuro. El tipo ARNm es una de las vacunas COVID-19 más modernas. Ha sido preparada por las empresas Pfizer/BioNTech y es un producto seguro, puesto que ha obtenido la autorización de la Comisión Europea y la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.
¿Cómo funciona la vacuna ARNm?
Con la vacuna de Pfizer/BioNTech, se introduce en el cuerpo una dosis de ARNm que estimula las células para que estas produzcan proteínas S. Estas proteínas provocan una respuesta inmunitaria que resulta en la producción de anticuerpos que nos hacen inmunes al virus. Para que la vacuna sea eficaz, es necesario recibir dos dosis de la vacuna.
COVID-19: vacuna para los más vulnerables
¿Para quiénes se han destinado las primeras dosis de vacunas COVID? El acceso a las vacunas COVID depende de los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El orden de prioridad favorece sobre todo a los residentes de centros de mayores, al personal sanitario y a las personas dependientes no institucionalizadas. Todavía se espera la información sobre el orden de vacunación para los demás grupos de ciudadanos (marzo 2021 – etapa 2).
Vacunas obligatorias en España
La vacuna contra el COVID-19 no se encuentra entre las vacunas obligatorias en España, lo que significa que su aplicación es voluntaria. Sin embargo, vale la pena hacerlo, ya que vacunarse trae muchos beneficios que superan los riesgos de los posibles efectos secundarios. ¿Qué reacciones adversas puede provocar la vacuna? Pueden ser leves, como por ejemplo fiebre, o más graves, por ejemplo neuralgia o encefalitis. No obstante, estas suceden con una frecuencia mucho menor.
Precio: vacuna gripe y vacuna COVID
La vacuna contra la COVID-19, a diferencia de la vacuna contra la influenza, es gratuita para todos (esta última se administra de forma gratuita solo a los grupos de alto riesgo). Sin embargo, en el caso de las personas sin condiciones de riesgo, vacunarse contra la gripe no requiere un gasto muy grande, ya que una de sus mayores ventajas es el precio: en 2020, la vacuna contra la gripe costaba entre 8 y 15 €. Aquí cabe destacar un hecho importante: algunos estudios demuestran que el riesgo de padecer el COVID-19 es menor en el caso de las personas que se hayan vacunado contra la gripe.
En conclusión, no hay excusas para no vacunarse. Cada acción, que tenga por objeto minimizar el riesgo de contagio, debería ser puesta en práctica. Un buen ejemplo es pedir un préstamo online en lugar de solicitar uno en una sucursal bancaria. Haciendo esto, evitas filas y aglomeraciones de gente, además, los trámites burocráticos se reducen al mínimo. Una de las empresas más fiables, donde puedes pedir un préstamo en línea es creditosi.es. No juegues con tu salud, ¡protege tu bienestar y el de tus seres queridos!
Ver más: Préstamos urgentes