Antes de solicitar un préstamo, lo más normal es llevar a cabo ciertos cálculos para tener la certeza de poder devolverlo. Aun así, nunca estás exento de que la situación económica cambie y afecte a tu capacidad para hacer frente al pago de estos productos. La reunificación de deudas se convierte, entonces, en una alternativa interesante para reducir lo que pagas cada mes. En este artículo te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de agrupar deudas.
¿Qué es la reunificación de deudas?
La reunificación de deudas es una operación financiera que consiste en agrupar todas las deudas pendientes en una sola. El procedimiento consiste en solicitar un nuevo préstamo que aúna a todos los anteriores, de modo que te queda una única cuota mensual, que por supuesto deberá ser menor que el total de lo que venías pagando antes.
Dicho de otra manera, las reunificaciones de deudas son préstamos para pagar deudas que te permiten quedarte con un único producto de financiación. Por lo tanto, queda claro que el importe que debes pedir para hacer la reunificación de préstamos es el equivalente a la suma de todos los préstamos pendientes que tengas.
¿Cómo reunificar deudas para pagar una sola?
Cuando se trata de varios préstamos en diferentes entidades bancarias, la mejor opción es acudir a una empresa mediadora experta en reunificaciones de deudas para que realicen un estudio de las deudas, los intereses y los plazos de amortización pendientes. Después de analizar esta información, establecerá unas nuevas condiciones de pago para negociar con los prestamistas.
Ahora bien, si has contratado todos tus productos en la misma entidad financiera, puedes hacerte cargo del tema tú mismo y proponerle al banco un acuerdo de reunificación de préstamos. Si finalmente logras pactar la reunificación de deudas, a continuación estas se cancelan y, a partir de ese momento, obtienes un solo préstamo con unas nuevas condiciones negociadas, un nuevo tipo de interés y un nuevo plazo de devolución.
Préstamos para cancelar deudas: ¿qué debes tener en cuenta?
Ya sabes lo que es la reunificación de deudas. A pesar de que los préstamos para reunificar deudas generan un cierto alivio en los pagos mensuales de las deudas, tienen ciertas implicaciones que debes considerar:
- Los intereses se pagan durante más tiempo debido a la extensión del plazo de amortización.
- En algunos casos tendrás que asumir comisiones por cancelación o pago anticipado de la deuda.
- En el caso de las hipotecas, hay costes adicionales como la comisión de apertura, la tasación del inmueble, los gastos notariales y la compra de seguros, entre otros.
- Si organizas la reunificación de préstamos a través de una empresa mediadora, tendrás que pagar ciertos honorarios.
Por consiguiente, conviene que analices los costes propios de los préstamos para reunificaciones de deudas y los generados por la prórroga de la amortización. De este modo, podrás determinar si esta opción es o no la mejor en tu caso.
Préstamos para reunificar deudas: ¿cuáles son los requisitos principales?
Las entidades financieras que conceden préstamos para cancelar deudas exigen una serie de requisitos para garantizar tu capacidad de endeudamiento. Los más comunes son:
- Presentar un certificado de ingresos mensuales.
- No tener pagos pendientes en los préstamos actuales.
- No figurar en ningún registro de morosos.
- Presentar aval.
- Contratar un seguro que ayude a proteger las operaciones.
Sin embargo, los requisitos que necesitarás para poder solicitar préstamos para reunificar deudas dependerán tanto de la entidad financiera como del tipo de préstamo que necesites. Por ejemplo, si el préstamo lo haces con hipoteca, es muy posible que te pongan, además de los requisitos ya mencionados, los requisitos adicionales de cualquier hipoteca.
Creditosi: una alternativa si tienes préstamos con deudas
Ya hayas optado por la reunificación de deudas o por mantenerte en tu situación actual, seguro que sabes que por mucho que busques conservar tu estabilidad económica, en situaciones puntuales surgen gastos imprevistos que se pueden resolver con una pequeña suma de dinero.
Para estos casos, Creditosi ofrece mini créditos rápidos que podrás obtener sin muchas complicaciones ni enredos, y lo mejor de todo, ¡en pocos minutos!Queremos que sepas que, aunque no desees adquirir más préstamos, con nosotros siempre encontrarás una opción que te saque de tus apuros. No obstante, recuerda hacer un uso responsable de nuestros servicios para que tus deudas no se conviertan en una bola de nieve cada vez más grande.