En un contexto de cambios económicos y sociales acelerados, la economía colaborativa, que es un fenómeno emergente, genera nuevas relaciones sociales que benefician a los usuarios y fomentan un consumo responsable y sostenible que favorece al planeta.
Si te interesa conocer más sobre la economía colaborativa y sus ventajas y desventajas, te lo contamos a continuación.
Economía colaborativa definición
Entonces, ¿qué es la economía colaborativa? La economía colaborativa es un modelo económico en el que los usuarios aprovechan las nuevas tecnologías para intercambiar (prestar, vender, comprar, alquilar o compartir) bienes y servicios, ya sea a cambio de otros servicios o de dinero. Se basa en la ayuda recíproca entre diferentes individuos que tienen necesidades complementarias y pueden obtener beneficio de los recursos, bienes o conocimientos de otros.
Asimismo, se puede decir de la economía colaborativa que es una forma de negocio en evolución permanente, ya que gracias a la digitalización de la sociedad, cada vez surgen más espacios nuevos que propician el desarrollo de modelos de negocio y formas de consumo novedosos.
Tipos de economía colaborativa
Pasemos ahora de lo que es la economía colaborativa, definición sintetizada en el apartado anterior, a identificar los diferentes tipos que existen en función de las relaciones que se establecen entre las partes interesadas, a saber:
· Consumo colaborativo: intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales.
· Conocimiento abierto: difusión de conocimiento a través de plataformas sin fines de lucro y libres de derechos de autor.
· Producción colaborativa: modelo de producción en el que varias personas trabajan cooperativamente (normalmente en internet), bajo una relación no jerárquica y no coercitiva.
· Finanzas colaborativas: sistemas de crédito como préstamos, ahorros, donaciones, microcréditos y financiación colectiva.
Economía colaborativa ejemplos
Después de conocer las principales variantes de la economía colaborativa (definición de cada uno de sus tipos), es oportuno revisar algunos ejemplos de estos para tener mayor claridad:
Tipo de economía colaborativa | Ejemplos |
· Consumo colaborativo | Plataformas de servicio de transporte como BlaBla Car y Uber.Plataformas de alojamiento colaborativo como Airbnb y HomeAway.Plataformas de compraventa de segunda mano como Vinted y Wallapop. |
· Conocimiento abierto o conocimiento colaborativo | Plataformas de aprendizaje como Wikipedia, Coursera o HelloTalk. |
· Producción colaborativa | Plataformas donde las personas ofrecen sus servicios como freelance, ejemplo Workana y Freelancer. |
· Finanzas colaborativas | Crowdfunding: sistema de financiación de proyectos emprendedores a partir de pequeñas aportaciones de varias personas, como Verkami.Crowdlending: préstamos entre particulares con intereses más bajos que en los bancos, como Zank. |
Economía colaborativa – ejemplos de las ventajas
Claramente, la economía colaborativa es una forma de hacer negocios diferente a la habitual, lo que le otorga ciertas ventajas, entre las cuales se destacan:
– La amplia gama de productos y servicios que ofrece, lo que le permite al consumidor comparar calidades y precios.
– La posibilidad de hallar precios más bajos de lo habitual y muchas veces poder adquirir artículos a través del trueque.
– Su contribución al cuidado del medioambiente a través de servicios como el transporte compartido. En este sentido, la economía colaborativa permite prolongar la vida útil de los productos, lo que evita la fabricación de nuevos artículos y garantiza un uso eficiente de los recursos limitados.
– La economía colaborativa ofrece la oportunidad de obtener ganancias con artículos que no usamos o que usamos con poca frecuencia.
– Su aporte a la generación de nuevos empleos y de riqueza, así como a la innovación en las estructuras empresariales.
Economía colaborativa – ejemplos de las desventajas
En cuanto a los inconvenientes más destacados del modelo de economía colaborativa, destaca la falta de regulación legislativa, lo que ha dado lugar a quejas de los sectores afectados por considerar que fomenta la competencia desleal, al ser imposible ofrecer los mismos productos o servicios a precios competitivos. Por otro lado, está la falta de protección del consumidor final, que muchas veces no tiene garantías con respecto a la calidad del producto o la fiabilidad de las personas con las que trata.
A pesar de estas desventajas, muchas empresas han hecho de la economía colaborativa un modelo de éxito, demostrando que esta nueva forma de comprar, arrendar o intercambiar productos y servicios no es algo pasajero, sino una auténtica transformación que se mantendrá en el tiempo. Por esto, CréditoSí forma parte del nuevo paradigma de la economía colaborativa y te ofrece microcréditos online que te sacan de apuros en minutos y sin complicaciones. Entra en CreditoSi.es y descubre nuestra oferta.