Todos necesitamos una ayuda económica de vez en cuando. Lo más común es acudir a un banco o a una institución financiera para pedir un préstamo. Pero, ¿qué pasa si no podemos o no queremos hacerlo? ¿Existen otros tipos de préstamos que nos puedan servir de ayuda? Por suerte, sí. Gracias a un préstamo sin intereses entre familiares, puedes recibir una inyección de dinero sin tener que cumplir todos los requisitos que exigen los bancos, como avales o la necesidad de pagar intereses. ¿Qué merece la pena saber sobre el préstamo entre particulares sin intereses?
¿Qué es un préstamo a familiares?
En pocas palabras, en este tipo de préstamos, el prestamista es una persona física en lugar de un banco o una entidad financiera. En la mayoría de casos, este tipo de préstamos se realizan entre familiares, amigos u otras personas de confianza. Un préstamo entre familiares se puede conceder sin intereses (a título gratuito) o con intereses (a título lucrativo).
Sin embargo, existen también algunas plataformas de préstamos que ponen en contacto a personas desconocidas: empresarios e inversores (crowdlending) o deudores y prestatarios particulares que, por ejemplo, quieran rentabilizar sus ahorros. No obstante, en este caso no se trata de un préstamo entre particulares sin intereses, ya que el acreedor siempre tiene ánimo de lucro.
¿Cómo debería realizarse un préstamo entre particulares sin intereses?
El préstamo a familiares sin intereses, a pesar de que pueda parecer una forma de financiación poco formal, es una fórmula legal y totalmente aceptada por la ley. En específico, el préstamo entre particulares sin intereses está regulado por la Ley 16/2011 del 24 de junio sobre los contratos de crédito al consumo. Esto significa que tanto el prestatario como el prestamista tienen que cumplir con algunas obligaciones legales de conformidad con el acuerdo pactado. El incumplimiento de estas acarrea sanciones legales.
Para que Hacienda pueda controlar el contrato y todas sus características, se aconseja tener el acuerdo por escrito firmado por ambas partes. Además, la forma de entrega del dinero debe ser rastreable. Por lo tanto, lo aconsejable es realizar una transferencia bancaria o entregar cheques nominativos.
Modelo de contrato de préstamo familiar sin intereses
Para que todo proceda de manera legal, hay que preparar un contrato que especifique las partes involucradas, el importe que se presta, la fecha de celebración del contrato y la fecha de reembolso del préstamo, una indicación de los posibles intereses y comisiones, el número de cuotas y cualquier otra información que sea relevante para el acuerdo.
Se aconseja preparar un contrato no solo para cumplir la ley, sino también para evitar inconvenientes y problemas que puedan surgir incluso entre personas muy cercanas.
Puedes redactar por tu cuenta un documento de este tipo. Si no, también puedes buscar un modelo de contrato de préstamo sin intereses en internet. Hay varias páginas que ofrecen plantillas listas que solo tienes que rellenar con los datos requeridos. Además, no hace falta contratar a ningún notario.
El contrato entre particulares sin intereses te va a servir no solo por las cuestiones de seguridad, sino también al momento de presentarlo ante la Agencia Tributaria.
Préstamo entre particulares sin intereses: Hacienda y obligaciones fiscales
Cada préstamo a familiares sin intereses o con intereses está sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, pero al mismo tiempo, está exento de tributación. En la práctica, esto significa que el prestatario tiene que liquidar el impuesto, pero no está obligado a pagar ningún importe. Lo único que tiene que hacer es presentar el modelo 600 en la Agencia Tributaria, como máximo un mes desde la celebración del contrato.
En caso de que el prestamista le cobre a su deudor un importe adicional por concederle el préstamo, debe declararlo en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como rendimiento de capital inmobiliario.
No nos podemos olvidar de las obligaciones fiscales ante Hacienda, incluso al realizar un préstamo sin intereses entre familiares muy cercanos, como hermanos, hijos y padres, etc. De lo contrario, esta transacción puede ser vista como una donación encubierta.
Ventajas del préstamo a familiares sin intereses
El préstamo sin intereses entre particulares es el modo más sencillo de obtener dinero adicional y una buena alternativa a las formas de financiación más tradicionales, como los préstamos bancarios, que suelen requerir mucho papeleo y siempre tardan demasiado en abonarse. Si puedes contar con un amigo o un familiar que te preste el importe que necesitas sin cobrarte intereses, y además te ofrece un plazo de devolución favorable, no lo pienses más. Simplemente acuérdate de declarar el préstamo a Hacienda y, obviamente, de devolver la suma prestada a tiempo.