Una excelente manera de invertir hoy es comprar una plaza de garaje. Se trata de una inversión asequible que por lo general no requiere un préstamo bancario para comenzar. Además, te permite disfrutar de ganancias mensuales.
Si quieres aprender un poco sobre el alquiler de plazas de parking como una inversión lucrativa en el mercado inmobiliario, vamos a ello.
¿Cómo se calcula el valor de una plaza de garaje?
Para calcular el precio de una plaza de garaje, lo mejor es buscar la ayuda de un tasador profesional. Sin embargo, también puedes hacerlo tú siguiendo estos pasos:
- Verifica la plaza para conocer la accesibilidad, el tamaño del espacio y la maniobrabilidad. Observa el entorno. Fíjate en si es posible aparcar en la calle con facilidad, ya que si esto es difícil porque es estrecha, incómoda o antigua, la plaza será más valiosa. Esto pasa en el centro de grandes ciudades como Madrid, donde las normas de aparcamiento son más restrictivas y hay mayor demanda.
- Obtén una visión general del mercado buscando anuncios de “se alquila plaza de garaje”. Por supuesto deben ser plazas similares y en la misma zona.
- Observa la cantidad de veces que se ha visitado un anuncio en internet, esto proporciona información de cómo responde el mercado. Ten en cuenta que, si un anuncio recibe muchas visitas, pero no se vende o se alquila, podría ser que la plaza está en mal estado o tiene un precio excesivo.
¿Cuántos m2 debe tener una plaza de garaje?
Las regulaciones de espacios de estacionamiento varían de una ciudad a otra, ya que cada localidad tiene un Plan General de Ordenación Urbana o unas normas de urbanismo que definen el tamaño mínimo que debe tener un espacio de estacionamiento. Así, por ejemplo, la normativa de Madrid establece que las dimensiones mínimas para una plaza de garaje de tamaño medio son 2,25 m de ancho por 4,50 m de largo, mientras que, en Barcelona, tienen un ligero cambio que las hace un poco más estrechas, 2,20 m de anchura por 4,50 m de longitud. En Málaga, en cambio, se exige que sean más amplias, con al menos 2,5 m de ancho y 5 m de largo.
Cuánto cuesta una plaza de parking (alquiler mensual en Madrid)
El precio de alquiler de una plaza de parking en Madrid depende de la zona donde necesites o quieras aparcar. Puedes encontrar buenas ofertas a partir de 70 € en las afueras y desde una media de 160 € en garajes del centro.
Sin embargo, también es importante señalar que además de la ubicación, otros factores que influyen en el precio mensual de un aparcamiento están relacionados con sus características. Así pues, una plaza de garaje amplia, ubicada en la primera planta de un garaje moderno y con vigilancia será bastante más costosa que un garaje más antiguo, mal iluminado, con rampas empinadas o un espacio angosto.
Plaza de garaje – ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Algunas de las ventajas de invertir en una plaza de parking de alquiler son:
– Inversión inicial inferior en comparación con otros inmuebles.
– Costos mínimos de mantenimiento.
– Alta demanda de alquiler (si se elige una buena zona).
– Inversión estable que puede recuperarse fácilmente al vender la plaza.
– Generación de rentas mensuales y valorización con los años.
Por otra parte, al comparar un alquiler de plaza de parking vs un alquiler de vivienda, los parkings son más fáciles de alquilar, los impagos son poco frecuentes, un desalojo es más fácil y cuentan con mayor libertad para establecer cláusulas en los contratos, a favor del propietario, por no estar sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos.
No obstante, si la plaza no está ubicada en una zona con demanda estable de aparcamiento, no tiene buenas dimensiones (espacio y altura), ni buena accesibilidad, es posible que no sea una buena inversión. Además, si pertenece a una comunidad, las normas a menudo prohíben alquilar el espacio a personas que no viven en el edificio por razones de seguridad.
Qué tener en cuenta al alquilar una plaza de garaje
Al invertir en una plaza de parking (alquiler), es importante recordar que el contrato de arrendamiento debe contemplar los derechos y obligaciones del propietario y el arrendatario, así como sus identidades, la descripción y ubicación de la plaza, la duración del contrato, el importe del alquiler, los plazos y la forma de pago. También es importante que aclare asuntos como la prohibición de subalquilar, el número de vehículos que pueden aparcarse, las causales de desalojo legal y la exoneración de responsabilidad del propietario en caso de robo o vandalismo que se puedan producir sobre el vehículo.
Finalmente, no hay que olvidar que, aunque mantener la plaza de garaje en buenas condiciones es deber del arrendatario, las reparaciones, el mantenimiento y las adecuaciones siempre corren por cuenta del propietario. Sin embargo, esto no es un problema gracias a los mini préstamos online de CréditoSí que siempre puedes conseguir de manera fácil y rápida en caso de necesidad.