La transformación digital ha forzado al sector bancario a actualizar sus productos y servicios para poder continuar captando nuevos clientes. En los últimos años, la banca online ha tenido un crecimiento vertiginoso en España y cada vez son más los clientes que se benefician de esta modalidad. Si te interesa saber qué hace tan popular al online banking continúa leyendo.
¿Qué es online banking?
El online banking, más conocido como banca en línea o banca online, es un servicio ofrecido por las entidades bancarias que permite hacer cualquier tipo de movimiento financiero mediante una aplicación móvil o página web.
Si bien existen algunos bancos 100 % digitales, cabe destacar que la mayoría de los bancos en España brindan operaciones remotas muy completas a través de su servicio de banca online. Esto quiere decir que puedes beneficiarte de muchos de los servicios de tu banco de toda la vida a través de sus canales en línea.
¿Qué es la banca tradicional?
En pocas palabras, la banca tradicional es una institución financiera que tiene licencia para recibir depósitos y otorgar préstamos a personas y empresas.
Para poder satisfacer la demanda de sus clientes en términos de velocidad y eficiencia en los servicios, la banca tradicional se ha ido adaptando cada vez más al entorno digital con la creación de la banca online. Gracias a ella, tanto los clientes como las entidades financieras han obtenido beneficios importantes, ya que la banca online es un medio que, por un lado, posibilita a los clientes gestionar sus finanzas desde cualquier sitio y a cualquier hora, mientras que, por otro, permite a los bancos ahorrarse los altos gastos operativos como el pago de alquiler, los servicios públicos y la seguridad privada de las oficinas, la papelería y la nómina de un mayor número de empleados.
¿Qué tipos de servicios bancarios existen?
Los servicios bancarios más comunes son cuentas corrientes o de ahorros, pago de servicios, cambio de cheques, depósitos, emisión de tarjetas de crédito, débito y prepago, emisión de cheques, créditos hipotecarios y préstamos personales.
Otros servicios más especializados son fondos fiduciarios, certificados de depósitos, pensiones voluntarias, cuenta corriente comercial, asesorías sobre cuentas y préstamos, servicios de inversión, administración de patrimonio, cajas de seguridad, cambio de divisas, seguros y pagos automáticos.
La banca online, por su parte, es el servicio que mejor responde a las necesidades actuales de muchos usuarios que, por cuestiones de tiempo o por simple comodidad, prefieren realizar sus operaciones bancarias a través de internet. En este sentido, se puede decir que la banca online es un servicio que ha llegado para modernizar la forma de gestionar las finanzas personales y corporativas.
¿Qué servicios ofrece la banca online?
Como ya hemos dicho, la banca online es un servicio bancario que permite a los usuarios, a través de una conexión a internet, realizar operaciones como contratar productos, solicitar orientación, extractos, consultas de saldo, hacer abonos, transferencias de fondos nacionales e internacionales, domiciliar pagos, nóminas y pensiones, gestionar recibos y pagar impuestos, entre otras.
Con todos esos servicios, aunque suene increíble, en España muchos usuarios son reticentes a realizar operaciones bancarias a través de internet, principalmente, debido al desconocimiento de lo que es la banca online, cómo funciona y qué ventajas ofrece.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la banca online?
La banca online, además de posibilitar la realización de múltiples operaciones sin necesidad de acudir a una sucursal, ofrece otras ventajas como:
– seguimiento a las transacciones
– gestión en línea de la devolución de una transacción en caso de algún problema
– envío de dinero a través del móvil
– recarga de teléfonos móviles (prepago)
– búsqueda selectiva de operaciones
– consulta de movimientos de las tarjetas de crédito o débito y posibilidad de bloquearlas o inhabilitarlas en caso de pérdida o robo
– servicio 24/7
– ahorro en tiempo.
Sin embargo, al contrastar los servicios de la banca tradicional vs banca online, se revelan algunas desventajas como:
– riesgos relacionados con la seguridad (virus, ataques informáticos, robo de información confidencial y de dinero)
– falta de contacto físico en las relaciones entre el cliente y la entidad
– en algunos usuarios, carencia de habilidades tecnológicas y/o de dispositivos para acceder al servicio
– ausencia de Internet en zonas apartadas y países subdesarrollados.