Quién no conoce hoy en día la existencia de los microcréditos, en qué consisten o cómo solicitarlos… Sin embargo, el nacimiento de esta forma de financiación no cuenta con apenas 40 años, te contamos su historia.
El nacimiento de los microcréditos
Los microcréditos nacieron gracias a una iniciativa de Muhammad Yunnus, profesor bangladesí doctorado en economía en Estados Unidos, en la década de los 70. Yunnus se propuso ayudar a personas excluidas del sistema financiero tradicional en la contratación de préstamos bancarios que les permitiesen desarrollar una iniciativa empresarial, y empezó por su país de origen.
Las personas a las que Yunnus decidió ayudar concediéndoles financiación no la hubieran obtenido de ninguna otra forma en su país, pues se trataba de personas desfavorecidas, con escasos o ningún recurso económico, y convencidas de montar un pequeño negocio que les permitiera evolucionar. En definitiva, una carta de presentación nada atractiva para un banco tradicional, que obviamente cerraba sus puertas a este tipo de emprendedor.
Los microcréditos creados por Yunnus suponían un soplo de aire fresco para todas esas personas que anhelaban iniciar una actividad por cuenta propia para poder salir de su precaria situación. Los préstamos de dinero contemplaban cantidades pequeñas con un interés muy bajo y no requerían aval. Tal fue el éxito de esta iniciativa, a nivel social y económico, que Yunnus creó, en 1976, el Graamen Bank, entidad financiera dedicada precisamente a conceder financiación en forma de microcréditos a personas en riesgo de exclusión social.
Muhammad Yunnus ganó el premio Nobel de la Paz en 2006.
La evolución de los minicréditos: prestamos rápidos online
La idea de Yunnus abrió todo un abanico de posibilidades a quienes necesitaban financiación en pequeñas cantidades, de forma inmediata y sin tener que responder con grandes avales ni una situación económica floreciente. Y no solo en el caso de los emprendedores que habitaban países empobrecidos, sino de cualquier consumidor que necesitase dinero aquí y ahora, en cualquier parte del mundo.
Es así como el concepto de microcrédito se extendió y evolucionó para derivar en lo que conocemos actualmente como microcréditos online, préstamos que por su naturaleza y objetivos distan de las denominadas “finanzas inclusivas”, dentro de las cuales sí se enmarcan los microcréditos de Yunnus, pero que sin duda responden a una misma necesidad, la de conseguir dinero cuando la banca tradicional te da la espalda por no atravesar una situación financiera óptima.