Cómo conseguir ser más productivos en el trabajo, ese es el gran secreto que todos queremos desvelar, más aún cuando se es trabajador por cuenta propia o acabamos de montar una empresa…, a veces, sentimos que se nos escapan las horas y no avanzamos… Para luchar contra este gran estigma, os brindamos algunos consejos, lo más importante, que los sigas con perseverancia.
- Utiliza una agenda y un calendario anual, solo así conseguirás que no se te pase nada por alto, cumplir con tus obligaciones cada día sin dejarlas para mañana y prever aquellas tareas de las que ya ni te acordabas. Puede tratarse de una agenda física, electrónica o aplicación virtual, el caso es que siempre te acompañe. Quienes optan por las agendas y calendarios físicos lo hacen para poder visualizar las tareas planificadas en cualquier momento mientras se encuentran en la oficina, solo con levantar la mirada, pues para consultar las electrónicas debemos acceder a nuestro smartphone u ordenador. Lo bueno de estos últimos es que incluyen alarmas sonoras para que no olvidemos asuntos de suma importancia. Nosotros, personalmente, optamos por la conjunción de ambos métodos.
- Organiza, a última hora, las tareas del día siguiente, así te irás a la cama con la sensación de que tienes controlada la próxima jornada, de que cuentas con el tiempo necesario para sacar todo el trabajo planeado hacia delante y, además, sabrás qué hacer nada más cruzar el umbral de la puerta de tu centro de trabajo. Estas tareas pueden estar organizadas en orden de prioridades o en formato timeline.
- Reuniones, solo las imprescindibles. ¿Cuánto tiempo se pierde en una reunión? Saltamos de un tema a otro para al final acabar el encuentro con la sensación de que no hemos avanzado. Reuniones, solo las necesarias, con los puntos a tratar totalmente definidos y con las propuestas que deben ser planteadas trabajadas de antemano.
- Gestionar las distracciones y los contratiempos. Si los problemas se van acumulando, no intentes resolverlos todos. Prioriza, soluciónalos con calma, uno a uno, concentrándote en cada obstáculo que has de superar, y después, cuando uno esté resuelto, pasa al otro. Pide a quienes acuden a ti en busca de respuestas que no te “acribillen” a llamadas y preguntas a viva voz, lo mejor es que te hagan llegar un mail o mensaje de texto al que tu darás respuesta una vez solucionada la cuestión anterior.
- Descansa. Y por descansar no estamos diciendo “navega por internet buscando páginas de ocio”, no, nos referimos a que debes levantarte de tu puesto de trabajo cada dos horas, pasear, beber agua, acudir al baño, conversar con algún compañero sobre un tema distendido y, si tienes la enorme suerte de contar con una terraza, jardín o patio soleado en tu centro de trabajo, salir a tomar aire puro por unos instantes, despejarás la mente y contribuirás a que fluyan las ideas.
Recuerda que tu meta en el trabajo es obtener un rendimiento económico, pero el dinero no lo es todo, acabar más que satisfecho de tu jornada laboral gracias a un trabajo bien hecho y efectivo será una recompensa muy satisfactoria, porque para conseguir dinero extra, ya están nuestros microcréditos.
Ver más: Préstamo de dinero