El primer fondo de cobertura fue creado en 1949 por Albert Wislow Jones, quien combinó posiciones largas y cortas en valores en un intento de generar rendimientos independientemente de la volatilidad del mercado. Esta política se sigue utilizando en la mayoría de fondos de cobertura, unos productos administrados por intermediarios financieros profesionales.
Pero, ¿qué es un fondo de cobertura en sí y cómo funciona? Veamos.
Fondos de cobertura, definición
Los fondos de cobertura son un instrumento financiero de inversión privada que gestiona títulos de terceros para incrementar su valor. Su principal característica es el alto grado de libertad en la gestión de su patrimonio.
En otras palabras, un fondo de cobertura es una sociedad de inversión, la unión entre el gestor de fondos y los inversores, con el objetivo de maximizar los rendimientos de los inversionistas independientemente de los altibajos del mercado, así como minimizar los riesgos combinando posiciones cortas y largas en valores, protegiendo la cartera contra la volatilidad del mercado.
Los fondos de cobertura también se conocen como instrumentos de inversión alternativa, fondos de inversión libre y fondos de alto riesgo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos de cobertura?
En términos generales, algunas ventajas de los fondos de cobertura son:
· Su libertad en la gestión de activos y los diferentes tipos de mercados en los que pueden invertir.
· Ofrecen mayores rendimientos a cambio de asumir un riesgo considerablemente alto.
· Permiten aprovechar mejor las oportunidades a través de la amplitud de su alcance estratégico. Son fondos de inversión bastante flexibles.
Por otro lado, las desventajas son inherentes a lo que es un fondo de cobertura y sus características, a saber:
· Dado que requieren unos importes mínimos de inversión muy altos, solo están abiertos a los inversores cualificados y no al público general.
· Presentan menor liquidez que los fondos tradicionales.
· Comisiones más altas.
· Riesgo mayor.
· Están menos regulados por lo que son menos controlables.
Fondos de cobertura: ejemplos de inversión
Como los fondos de cobertura son fondos de capital elevado, se pueden elegir diferentes tipos de inversiones (acciones, bonos, bienes raíces, etc.) e implementar diversas estrategias, por ejemplo:
· Aprovechar los eventos globales que afectan a los mercados financieros (eventos políticos relevantes, desastres naturales, etc.).
· Gestionar agresivamente el riesgo en busca de mejores retornos.
· Tomar posiciones cortas en activos que se estiman sobrevaluados para adquirirlos después de que se ajusten los precios de mercado.
· Abrir posiciones largas y cortas en dos valores estrechamente relacionados. Así, siempre que la posición larga se revalorice más que la posición corta, o al contrario, que la posición corta se deprecie más, el fondo de cobertura gana dinero cuando ambas bajan o aumentan de valor.
· Comprar y vender acciones en función de la fortaleza indicada por las tendencias de los precios.
Respecto a las acciones, los fondos de cobertura como estrategia de inversión suelen venderlas y volverlas a comprar cuando su valor disminuye para luego revenderlas y ganar la diferencia.
¿Cómo funcionan los fondos de cobertura en España?
En España, los fondos de cobertura se conocen como Fondos de Inversión Libre y están regulados por el Reglamento de Instituciones de Inversión, aunque con algunas particularidades.
Estos fondos de cobertura cuentan con las siguientes características respecto a los fondos tradicionales en España:
1. Requieren un desembolso inicial de al menos 100 000 euros, salvo para los clientes profesionales, que son:
· Entidades y personas jurídicas autorizadas o reguladas por estados para operar en los mercados financieros.
· Estados y administraciones regionales; instituciones públicas gestoras de deuda pública; bancos centrales y organismos internacionales y supranacionales.
· Empresarios con activos totales iguales o superiores a 20 millones de euros; facturación anual igual o superior a 40 millones de euros y/o recursos propios iguales o superiores a 2 millones de euros.
2. Deben tener al menos 25 participantes.
3. Deben estar inscritos en el registro especial creado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
4. Pueden invertir en cualquier tipo de activos e instrumentos financieros derivados.
5. Se pueden endeudar hasta 5 veces su patrimonio.
6. No se les aplican las disposiciones sobre el límite máximo y los métodos de cálculo de las comisiones por gestión, depósito, suscripciones y reembolso.
7. El valor liquidativo de los fondos de cobertura, incluidas acciones y participaciones, debe calcularse cada 3 meses.Hasta aquí, hemos tratado de cubrir de manera general lo más relevante acerca de lo que es unfondo de cobertura, la manera en que opera y sus características. Si te ha gustado, te invitamos a visitar nuestra página creditosi.es, donde encontrarás otros artículos relacionados con las finanzas, además de nuestra oferta de minicréditos online.