Son muchos los españoles a los que no les salen las cuentas, a los que cada vez resulta más difícil llegar a fin de mes. Si este es tu caso, quizás deberías pararte unos minutos y reflexionar sobre cuáles son los gastos de tu casa y cómo podrías reducirlos. Pero con calma, pues intentar equilibrar las cuentas de un hogar no es tarea fácil.
Sanear la economía familiar requiere, primero, un análisis previo de la situación, y después, cierta organización y disciplina diaria, sin embargo, nada es imposible, así que estamos seguros que con tu tenacidad y algunos de nuestros consejos, conseguirás reconducir la situación. Y si hasta que eso ocurra necesitas dinero extra para hacer frente a los gastos imprevistos de tu casa, no lo dudes, solicita un microcrédito en CréditoSí, tendrás hasta 1.000 euros disponibles en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas.
El análisis previo
¿De qué servicios o artículos puedo prescindir en mi vida cotidiana? Esa es la gran pregunta que debes hacerte para empezar tu análisis de situación…
Quizás, el paquete de canales y partidos de futbol que pagas mensualmente no sea tan imprescindible, de hecho, si lo piensas bien, ¿realmente lo disfrutas? También podrías hacer un esfuerzo económico en el capítulo alimentario, cocinando más los fines de semana y gastando menos en restaurantes, comida precocinada o a domicilio. Y si eres de los que paga el gimnasio para no ir, ya es hora de que asumas la realidad y dejes de perder dinero, ¿has pensado en los beneficios de nadar, correr al aire libre, montar en bicicleta o patinar? Se trata de actividades mucho más económicas que, además, te ayudarán a relajarte.
En definitiva, se trata de que hagas una lista de todos esos gastos fijos que arrastras y empieces a recortarlos.
Medidas de ahorro
Pero no solo se trata de prescindir de cosas, también de organizarse y optimizar:
- Ahorra energía. Se trata de descubrir los diferentes consumos de energía de tu casa, identificarlos y aprender a utilizarlos de forma eficiente. Incorporar LED a toda tu casa a medida que tus viejas bombillas y alógenos llegan al fin de su vida útil o racionalizar el consumo de electricidad adquiriendo aparatos electrodomésticos tipo A+++ (con un consumo inferior al 24 %) son pequeños hábitos que pueden salvar no solo tu bolsillo, también tu salud y el medioambiente. Consulta la guía editada a tal efecto por el IDAE (Instituto para la