El concepto de poder adquisitivo está íntimamente relacionado con el valor de la moneda, pues el dinero, en cualquiera de sus formas (monedas, billetes, virtual o electrónico) es el instrumento de pago global dominante que ha sustituido a otros mecanismos de transacción comercial como el trueque. Pero, ¿qué es lo que hace que suba o baje el valor de la moneda? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Qué es el valor de la moneda?
El valor de la moneda es la estimación atribuida al dinero en un momento dado teniendo en cuenta el entorno económico que la afecta. Así pues, dicho valor está sujeto a las condiciones de productividad, estabilidad y competitividad del país al que pertenece.
En sus inicios, el valor de la moneda estaba respaldado por metales preciosos como el oro o la plata. Por lo tanto, el dinero que tenías correspondía al valor de algún metal en la bóveda del banco. Pero esto ha cambiado y en la actualidad su valor se basa en la creencia generalizada de que ese dinero tiene valor. En otras palabras, está respaldado por la confianza.
¿Cómo funciona el valor de la moneda?
El valor del dinero radica en su poder adquisitivo. Dicho valor cambia con el tiempo, lo que significa que se puede aumentar o devaluar, lo que impacta directamente la economía de los consumidores.
Por un lado, el aumento del valor de la moneda puede producirse como respuesta positiva a una crisis global —por el incremento en la demanda de productos de un país para compensar una necesidad mundial— o por un cambio en el orden monetario internacional, como el caso del dólar, que domina las finanzas, el comercio y la banca mundiales.
Por otro lado, una moneda se puede devaluar (pérdida de poder adquisitivo) por una pandemia mundial, la mala gestión de la política económica, unas elecciones presidenciales y/o la hiperinflación económica.
¿Qué es la fluctuación monetaria?
Como ya hemos dicho, el valor de la moneda puede incrementar o devaluarse, lo que se conoce como fluctuación monetaria. Dicha fluctuación está directamente relacionada con el valor que tiene la moneda de un país en el mercado internacional en comparación con las monedas de otros países.
La razón principal de la fluctuación en el precio de las divisas es la oferta y la demanda, pues una moneda, como cualquier producto de consumo, es más barata cuanto mayor sea la oferta (la cantidad de dinero en circulación).
Para mantener el valor de la moneda a largo plazo, la confianza y la estabilidad nacional y del mercado son fundamentales, ya que una economía fuerte y estable fomenta la inversión y aumenta la demanda de la moneda de una nación.
¿Qué significa moneda de cambio?
Debemos recordar que cuando hablamos de moneda nos referimos al dinero de cada país en términos de unidad monetaria y cuando hablamos de divisa nos referimos a la conversión de dicha moneda al representar una función monetaria en un país diferente.
Ahora bien, en lo que se refiere al cambio de divisa y cambio de moneda extranjera, la diferencia es que el cambio de divisa no implica un movimiento físico de dinero, ya que las transferencias recibidas se depositan en cuentas bancarias en la moneda correspondiente al país de destino; mientras que el cambio de moneda extranjera es una actividad comercial que sí requiere el cambio físico de billetes de una moneda por billetes de otra moneda para usar en el área geográfica donde se utiliza esa moneda, por ejemplo en caso de viajar a otro país.
Al realizar un cambio de moneda extranjera hay tener en cuenta la tasa de cambio, la relación entre el valor de una moneda y otra, lo que nos indica la cantidad de monedas necesarias para conseguir una unidad de otra divisa.
¿Qué es el valor del dinero en el tiempo? Ejemplos
El concepto del valor del dinero en el tiempo nos muestra cómo el poder adquisitivo se ve afectado por fenómenos financieros y económicos que pueden aumentar o disminuir el valor, y cuándo se obtiene una equivalencia entre el valor presente y el futuro. Por ejemplo, al pedir un préstamo hoy, es importante preguntarse: ¿Cuánto se paga a futuro? Según el plazo estipulado, ¿cuánto costará conseguir ese dinero hoy? Así, al tener en cuenta los elementos tangibles e intangibles que afectan el dinero con vistas al futuro, se obtiene una aproximación al valor de la moneda real.
Tener presente este concepto es importante para las finanzas personales, ya que nos ayuda a decidir cuánto presupuestar, evaluar ofertas laborales y determinar si un préstamo es un buen negocio. Además, nos ayuda a ahorrar para el futuro, dicho de otra forma, nos ayuda a tomar decisiones financieras más inteligentes.
Finalmente, si buscas una forma de financiación ágil y flexible, te recomendamos los minicréditos de CréditoSí, préstamos online al instante sin trámites burocráticos. Si necesitas un crédito para ya, CréditoSí te lo facilita.