Quizás hayas oído de algún amigo que haya usado el derecho de desistimiento para devolver un artículo que había comprado sin pensar. Quizás, al adquirir un producto por internet, hayas encontrado en la caja un documento llamado “derecho de desistimiento de la compra online”. Es muy probable que tu banco, antes de haberte concedido un préstamo, te haya informado sobre el derecho de desistimiento refiriéndose a este como una facultad inalienable de cada consumidor. Todas estas situaciones tienen algo en común: indican una cierta obligación del empresario ante el consumidor. ¿De qué se trata específicamente? ¿Qué es el derecho de desistimiento? Sigue leyendo para saber más.
Derecho desistimiento: ley, consumidores, compraventa… ¿de qué va esto?
El derecho de desistimiento le permite al consumidor retractarse en un contrato celebrado sin que el vendedor imponga ninguna penalización y sin tener que explicar o justificar tal decisión. En la práctica, el derecho de desistimiento del consumidor supone una posibilidad de devolver el bien adquirido o el servicio contratado sin ninguna consecuencia posterior, por ejemplo sin que se cobren los gastos de devolución del producto. Esto significa que los contratos celebrados quedan sin efecto: las compras se devuelven y los servicios se anulan.
Derecho de desistimiento: consumidor, vendedor y obligaciones
Para que el derecho de desistimiento se pueda ejercer, tanto el cliente como el empresario deben cumplir con ciertas obligaciones. El primero tiene que expresar la voluntad de rescindir el contrato de forma acreditada. Puede hacerlo enviando el documento de desistimiento (en el caso de contratación de servicios, por ejemplo los préstamos en línea) o devolviendo la mercancía adquirida (en el caso de la compra de cualquier producto). El plazo que el cliente tiene a disposición son 14 días naturales. Si por algún motivo al cliente no se le ha informado sobre sus derechos de devolución del producto o servicio, el plazo se extenderá hasta los 12 meses.
En cuanto a las obligaciones del vendedor, este tiene que asegurarse de que el comprador haya obtenido el documento de desistimiento. Además, debe informar al cliente que existe una normativa que regula el derecho de desistimiento (compra de bienes y contratación de servicios) y proporcionarle instrucciones sobre qué hacer si este quiere renunciar al contrato pactado. Las instrucciones deben aclarar de modo transparente y comprensible los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Derecho de desistimiento: ¿cuándo no es posible ejercerlo?
Existen algunas situaciones en las cuales no se puede ejercer el derecho de desistimiento del consumidor. Por ejemplo, cuando el servicio se haya llevado a cabo y haya sido ejecutado enteramente, cuando se trata de productos personalizados, por ejemplo vestidos hechos a medida, o cuando se trata de mercancías que pueden dañarse o caducar en un tiempo breve, entre otros.
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