Es ver el primer anuncio de la lotería de Navidad por la televisión y darnos cuenta de que aún no hemos comprado todos los décimos que deberíamos para el sorteo de 2018: el del trabajo, el que compartimos en familia, en del colegio de los niños… Y es que, como dice la publicidad de este año: “lo importante es compartirlo”, y ya se sabe, aunque no nos haya tocado nunca, la esperanza es lo último que se pierde.
Sin embargo, el origen de la lotería de Navidad poco tiene que ver con ese espíritu lúdico, de bondad y altruismo, tan ligado a esta época del año, que nos presentan los anuncios de televisión hoy en día, de hecho, se ideó como forma recaudatoria a principios del siglo XIX, aunque si lo pensamos bien, altruismo y bondad sí que requería, pero para con el Estado.
Sea como fuere, desde entonces, la lotería de Navidad está plagada de anécdotas y curiosidades que procedemos a contar.
Curiosidades lotería Navidad
- Debemos buscar el origen de la lotería de Navidad en las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en elevar los ingresos públicos de esta manera. El primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1811, pero no pasó a llamarse sorteo de Navidad hasta 1892.
- El precio del billete era por entonces de 40 reales, frente a los 20 euros que cuesta ahora.
- El primer premio Gordo fue para el número 03604 y ascendió a 8.000 pesos, desde entonces, se ha cantado 206 veces. Ahora, el premio son 400.000 euros.
- Los niños de San Ildefonso han sido siempre los protagonistas del momento, pues han cantado los números desde el primer sorteo.
- Es a partir de 1913 cuando se implanta el sistema de bombos y bolas de madera, anteriormente se empleaban papeles.
- En 1837 hubo dos primeros premios de igual cuantía y en 1938 se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos.
- En 1957 se llevó a cabo la primera retransmisión del sorteo por televisión.
- En 2004 salió el Gordo más madrugador, a los trece minutos de comenzar el sorteo, y en 1990, el más tardío, ocho minutos antes de que finalizase.
- El 15640 ha sido el número más veces premiado, en dos ocasiones, 1956 y 1978.
- La comunidad autónoma que más veces ha repartido el Gordo ha sido Madrid.
- El 5 protagoniza, hasta la fecha, la terminación más premiada.
- El Gordo nunca ha acabado en 13.
Lo que quizás no sabías sobre el gran sorteo de la lotería navideña
Sin trampas ni cartón, el sorteo de Navidad cumple escrupulosamente con aquellas medidas y requisitos necesarios para que todos los números tengan las mismas probabilidades de salir, de hecho, están grabados mediante láser en las bolas para que la pintura no influya en el peso de estas.
La fabricación de las bolas del sorteo anual se lleva a cabo en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, a cargo de la empresa Maba Online, que las confecciona en madera de boj y exactamente iguales, miden 18 mm de diámetro.
Las bolas se van renovando a medida en que se van deteriorando, sin embargo, en 2004 se cambiaron por completo, las 100.000 que entran en sorteo.
Por cierto, la probabilidad de lograr alguno de los premios es muy pequeña, tan solo de un 5 %, cifra bastante desalentadora, aunque más lo es la opción de llevarnos el Gordo, solo 1 de 100.000, mejor no pensarlo…
Comprobar lotería Navidad
Para comprobar este año si nuestro décimo ha sido premiado, además de las aplicaciones que ponen a nuestra disposición algunos diarios digitales nacionales, lapágina web oficial de la lotería de Navidad ha dispuesto un buscador para que podamos comprobar, con total garantía, si el número ha resultado ganador.
Y en el caso de que, un año más, la suerte de la lotería de Navidad se esfume ante nuestros ojos, siempre nos quedarán los minicréditos y líneas de crédito rápido deCrédito Sí, al menos podremos afrontar los gastos navideños y la temida cuesta de enero de forma holgada.
Lotería Navidad 2018, ¡que tengas mucha suerte!
Ver más: Préstamos urgentes