Si tienes alguna idea para emprender o un proyecto empresarial o social en mente, que sepas que no siempre necesitas contar con mucho dinero o endeudarte con bancos para hacerlo realidad. Por fortuna, en la actualidad existe el crowdfunding, una alternativa que te permite acceder a una red de financiación colectiva que puede ayudarte a poner en marcha tu iniciativa. Si quieres saber más acerca de esta vía de financiación, aquí te contamos todo lo que hay que saber.
Crowdfunding: ¿qué es?
El crowdfunding es un proceso de cooperación colectiva entre dos partes: quienes necesitan conseguir dinero para alguna iniciativa o proyecto y quienes aportan fondos a esos proyectos a cambio de recompensas económicas o de otro tipo, siendo internet su medio de comunicación.
Esta alternativa, además de permitirte acceder al dinero que necesitas para tu proyecto, también te da la oportunidad de poner a prueba si éste puede funcionar o no, ya que si obtienes el aval de las personas que forman parte del crowdfunding, no solo habrás conseguido el dinero sino su aprobación. Tener éxito en una campaña de micromecenazgo (como también se le conoce en español) supone que has superado tu primera barrera.
Crowdfunding: tipos
Los modelos de crowdfunding que existen en la actualidad se definen de acuerdo con la recompensa que los colaboradores reciben por participar en el proyecto:
- De donaciones: sin beneficios a cambio del aporte.
- De recompensas: un mecenas aporta una cantidad económica y, a cambio, recibe algo. La mayoría de las veces son productos o servicios.
- De préstamos o crowdlending: solicitas una cantidad económica mediante un portal especializado en préstamos financiados por varias personas. Después de un estudio de viabilidad, se fija un interés y finalmente los prestamistas deciden si te prestan el dinero y en qué cantidad.
• De inversión o equity crowdfunding: el solicitante ofrece participaciones a las personas que le quieran apoyar. Desde muy poco dinero, los aportantes pueden tener acciones de esa empresa. Es una forma de apoyar un proyecto y ganar dinero en el futuro si este tiene éxito.
Crowdfunding: qué plataformas elegir
Ahora que sabes lo que es el crowdfunding y los tipos que existen, solo queda definir qué plataforma de crowdfunding es la que mejor se adecúa a tu proyecto. Las respuestas a las siguientes preguntas te ayudarán a concretar los criterios de búsqueda: ¿en qué sector se enmarca tu proyecto (tecnología, cultura, etc.)? ¿Qué tipo de crowdfunding buscas: de donación, de recompensa, de préstamos o de inversión? ¿A qué público se dirige el proyecto? ¿Cuál es la situación geográfica en la que se pretende desarrollar?
Una vez hayas hecho tu elección, recomendamos investigar acerca de los proyectos concretos que esté impulsando actualmente la plataforma y examinar sus condiciones, para así poder estar seguro de que has elegido la que brinde a tu proyecto las mejores posibilidades.
¿Cómo pido la financiación?
El proceso de adquisición de la financiación dependerá del modelo que maneje la plataforma de crowdfunding que hayas elegido; no obstante, podemos mencionar algunos pasos principales:
- El solicitante envía su proyecto a la plataforma, con una descripción detallada y definiendo qué cantidad de dinero necesita y para cuánto tiempo lo requiere.
- La plataforma de crowdfunding decide si aprueba la creación de la campaña para el proyecto en su plataforma en línea o no.
- El tiempo que esté publicado es el período del que dispone la gente para invertir. Para lograr atraer financiadores, se promociona al máximo.
- Al finalizar el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
Crowdfunding en España
El auge de las plataformas crowdfunding en el mundo evidencia un cambio en el paradigma del inversor, quien hoy en día da muestras de una mayor responsabilidad social y una capacidad para crear un círculo de retroalimentación de beneficios económicos para todas las partes.
En España en particular, en la actualidad existen unas 50 plataformas activas de crowdfunding, las cuales están debidamente reglamentadas y están reconocidas jurídicamente según su orientación (sin ánimo o con ánimo de lucro). Su éxito da fe que son una buena opción de financiación, ya que ofrecen costes de transacción menores y un nuevo mercado financiero de acceso generalizado gracias a internet.
Finalmente, si has intentado acceder a una financiación por medio de las plataformas de Crowdfunding y no has conseguido tu propósito, no olvides que siempre hay otras alternativas a la mano, en CreditoSi.es te ofrecemos prestamos sin papeleos y sin justificantes para que hagas realidad tu proyecto.
Ver más: Crédito rápido y fácil