Invertir en oro suele ser un recurso muy demandado como protección frente a las crisis económicas y geopolíticas, la inflación y los cambios en los tipos de interés. Sin embargo, también es una inversión rentable en cualquier momento, siempre que sepamos cuándo comprar y cuándo vender.
En esta entrada responderemos a algunas preguntas frecuentes, como dónde comprar oro y cómo, cuándo y por qué hacer este tipo de inversión.
¿Qué es el oro de inversión?
El oro de Inversión es un tipo de inversión que a menudo se utiliza más como valor refugio en tiempos de crisis, pues pretende preservar el valor del dinero invertido sin riesgo de devaluación, que es común en los tiempos económicos difíciles. Sin embargo, invertir en oro también es una buena opción a largo plazo, sea cual sea la época, ya que el dinero invertido generalmente no corre el riesgo de depreciarse, pues las tendencias de oferta y demanda hacen que el valor de este metal aumente.
¿Dónde comprar oro?
Si te ha sonado la idea del oro de inversión, quizá te estés preguntando dónde comprar oro. Antes de nada, conviene aclarar que cuando se habla de invertir en oro, no se trata de comprar piezas del preciado metal sino de adquirir lingotes verificados por la London Bullion Market Association (LBMA), por lo que la pregunta correcta es: ¿dónde comprar lingotes de oro?
Pues bien, existen diversas vías para adquirirlos, desde entidades certificadas, como bancos y compañías comercializadoras online, hasta máquinas expendedoras, donde comprar lingotes de oro es tan sencillo como sacar una golosina, solo que debes pagar con tarjeta de crédito y asumir comisiones más elevadas.
¿Cuál es la mejor forma de invertir en oro?
Para realizar una inversión como comprar oro, no es necesario ser un experto. Sin embargo, no basta con saber dónde comprar lingotes de oro, también hay que saber cuándo venderlos para obtener ganancias y tener en cuenta algunos aspectos:
- El oro no es el activo más recomendable si quieres recuperar tu dinero a corto o medio plazo.
- Las épocas de estabilidad económica, cuando el mercado de valores está subiendo, no son buen momento para invertir en oro ya que su precio tiende a disminuir.
- Almacenar y asegurar el oro físico tiene un coste que debes asumir.
- Para minimizar el riesgo de pérdidas, no es recomendable usar el 100 % de tus recursos en esta inversión, sino adoptar una estrategia de inversión diversificada.
- Lo ideal es diversificar la compra en varias piezas por si necesitas llegar a vender para obtener liquidez.
¿Cuál es el valor de un lingote?
El valor del lingote de oro depende tanto del peso como de la pureza. En el mercado existen distintos formatos, calidades y gramajes. No obstante, el oro de inversión debe ser lo más puro posible, es decir de 24 kilates. La unidad de medida internacional que se usa para los metales preciosos es la onza de oro troy (ozt). El precio por onza es variable y actualmente se encuentra en una media de 1756 €.
¿Por qué es bueno invertir en oro?
Algunas de las razones más populares para considerar invertir en oro son:
- Su valor siempre depende de la ley de la oferta y la demanda, no de la regulación del gobierno.
- Se puede convertir fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. No cotiza en bolsa y se puede vender en cualquier momento.
- Cuando la inflación se afianza, aumenta su valor.
- Al usarse en la fabricación de diversos productos, como joyas y productos electrónicos, existe una demanda constante que estabiliza aún más su valor.
- No está sujeto al IVA.
- Es un material duradero.
¿Cómo se puede invertir en oro?
Las formas más conocidas de invertir en oro son comprar oro directamente en forma de lingotes o monedas, comprar acciones de empresas especializadas en la venta de oro o empresas mineras, invertir en un ETF de oro (un fondo que cotiza en bolsa al igual que una acción y se especializa en invertir en una variedad de valores de oro), obtener un certificado de depósito a través del cual adquieres la propiedad del oro aunque no lo tengas físicamente, o recurrir a fondos que inviertan en acciones de empresas relacionadas con la minería.
¿Cuál es el mejor momento para invertir en oro?
El mejor momento para invertir en oro es cuando se espera que la inflación domine y reduzca el valor de la moneda nacional. La caída del mercado de valores y las agitaciones políticas son signos de la futura devaluación de la moneda. Otro buen momento es cuando se prevea un aumento en la demanda de mercados que requieren oro, como la joyería y la electrónica.
No obstante, también existe la opción de elegir una estrategia de inversión pasiva de compra y retención, es decir, comprar cuando el precio del oro baja y esperar a que aumente de nuevo para venderlo.
En cualquier caso, puedes aprovechar este tipo de inversiones aunque no dispongas del dinero en el momento a través de los minipréstamos online de CréditoSí, con los que obtienes efectivo de forma rápida y sin complicaciones.