Ya te encuentres en situación de desempleo, pertenezcas a un colectivo vulnerable, tengas una condición de discapacidad o seas emprendedor, autónomo o empresario, una ayuda económica te puede servir de apoyo en caso de necesidad. En este artículo te contamos un poco acerca de las ayudas económicas que puedes recibir en España en la actualidad.
¿Qué es la ayuda económica?
Una ayuda económica es, por definición, dinero que entrega una administración o una organización a personas o empresas para pagar gastos por una necesidad. En España, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas y las entidades locales, a través de ayudas económicas, becas y subvenciones, buscan paliar las dificultades de los ciudadanos en todos los ámbitos, con políticas sociales de inclusión y brindando apoyos y subvenciones por sectores.
La crisis ocasionada por el coronavirus, que ha afectado tanto a la salud humana como a la economía mundial, ha hecho fundamental que el Estado, dentro de un marco legal y un sistema fiscal progresista, vele por la protección de toda la ciudadanía, garantizando principalmente ayudas económicas a personas necesitadas que se encuentran en mayor riesgo de exclusión social.
¿Cuáles son los tipos de ayuda económica?
Los artículos sociales de la Constitución Española se orientan a garantizar la protección y el cuidado de todos los ciudadanos, por esto, el gobierno dispone de diferentes tipos de ayudas económicas que se clasifican en:
– ayudas por desempleo
– para autónomos
– para emprendedores
– ayudas a la familia
– para jóvenes
– para vivienda
– ayudas por discapacidad
– por violencia de género
– rentas de inserción de las comunidades autónomas
Dentro de estos sectores, existen ayudas específicas según cada caso particular. Asimismo, debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19, se han implementado planes de ayuda económica como el Ingreso Mínimo Vital. Por otro lado, se ha ampliado más la oferta de subsidios para personas en desempleo y/o bajo amenaza de exclusión social, y se han promovido ayudas como la prestación especial por ERTE, entre otras. Con todo esto, se ha ayudado a personas con problemas económicos derivados de la crisis y se ha evitado un mayor impacto negativo a nivel socioeconómico.
¿Dónde puedo pedir ayuda económica?
Dependiendo de tu situación particular, deberás informarte del tipo de ayuda económica al que puedes optar, de eso dependerá el proceso que debas seguir y el ente al que deberás acudir. Así, por ejemplo, si necesito ayuda económica para hacer frente a situaciones apremiantes como la alimentación familiar, debería acudir al Centro de Servicios Sociales de mi lugar de residencia. Si lo que necesito es pedir ayuda económica por desempleo, puedo recurrir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y si mi deseo es solicitar el Ingreso Mínimo Vital debería hacerlo mediante la página web de la Seguridad Social, en su Sede Electrónica o enviando la solicitud por correo ordinario.
Al final, la gestión dependerá del tipo de ayuda económica aplicable a cada situación. La existencia de diversos medios, requisitos y procesos para pedir ayuda económica indica la importancia de informarse bien para conseguir esa ayuda que necesitas.
¿Cómo solicitar ayuda económica en España?
Muchas personas se preguntan: ¿cómo puedo recibir ayuda económica? Pues bien, como ya hemos dicho, en España los procedimientos para solicitar ayuda económica varían según los casos, puesto que no es lo mismo pedir ayuda económica para la vivienda o para un proyecto empresarial, que pedir becas o ayudas para la educación. Adicionalmente, los requisitos y procesos para solicitar ayuda económica pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.
Para poner un ejemplo, las ayudas para personas sin recursos suelen ser tramitadas por el SEPE o por la Seguridad Social, dependiendo del caso, pero también existen otras ayudas locales, como las rentas de inserción de las comunidades autónomas, que están dirigidas a esta población. Por lo tanto, es clave indagar acerca de las ayudas que más se adapten a tu condición particular.
Si mi único ingreso es una ayuda económica del gobierno, ¿puedo pedir un crédito?
Obtener un préstamo urgente para cubrir un gasto imprevisto sin una nómina que respalde el pago de la deuda ya no es un problema, ya que recibir una ayuda económica del gobierno es garantía suficiente para entidades como CréditoSí.
En CréditoSí no necesitas presentar nóminas, hacer largas gestiones o desplazarte a ninguna oficina: basta con entrar en su página web y presentar la solicitud. Solo con ser mayor de 21 años, no estar reportado en ASNEF y demostrar ese ingreso periódico que estás recibiendo en calidad de ayuda, será suficiente para que en cuestión de minutos recibas una solución a tu problema.